La capacidad de las personas mayores de 65 años disminuye a medida que decae su actividad física diaria. Sin embargo, gran parte de este deterioro se puede corregir fácilmente con sencillos programas de ejercicio.
A medida que las personas envejecen se producen evidencias de cambios en su estado de salud física y psicológica. Por tanto es fundamental la práctica de alguna actividad física para ayudar a mantener o mejorar la condición física y el estado mental de las personas mayores. El deporte no sólo mejora la salud o la capacidad funcional, también aporta felicidad, calidad de vida, independencia y diversión, además de luchar contra el sedentarismo.
A continuación mencionamos los beneficios que aporta la práctica de deporte en las personas de tercera edad:
- – Aumenta el estado de bienestar general, reduciendo considerablemente la posibilidad de sufrir depresión, ansiedad o padecer estrés nervioso.
- – Disminuye las probabilidades de padecer demencia durante la vejez.
- – Disminuye en un 40% la posibilidad de morir por una enfermedad cardiovascular.
- – Controla el peso del cuerpo y rebaja la grasa corporal.
- – Mejora la salud física, psicológica y emocional fortaleciendo la autoestima y la imagen corporal.
- – Trabaja la fuerza muscular aportando mayor flexibilidad y elasticidad, y mejorando el sistema inmunológico, y la eficacia cardiorrespiratoria.
- – Reduce el colesterol en sangre controlando los niveles de azúcar y lípidos.
Existen ejercicios físicos para que toda persona mayor los practique siempre que sea de forma moderada, sin una carga excesiva, ni con una frecuencia intensa. Lo más eficaz es elegir actividades que aporten diversión y felicidad en el día a día, que les permitan disfrutar de la vida y relacionarse socialmente.
Caminar, montar en bicicleta, bailar, nadar, practicar yoga, taichí o realizar gimnasia de poco impacto son buenas opciones que se pueden incorporar a la vida de una persona mayor. Aunque siempre será aconsejable acudir previamente al médico de cabecera que posea el historial clínico de la persona, para evaluar así las capacidades de esta para poder realizar ejercicio y definir los más adecuados según sus condiciones personales.
Recuerda que entre nuestras actividades de sala de nuestro centro de Palestra Torrespaña (calle Alcalde Sainz de Baranda nº 94) puedes encontrar clases de zumba, baile moderno y flamenco dirigidas por monitoras especializadas que se centrarán en tus necesidades.