La actividad física no sólo es buena para las personas. Los perros, sobretodo los que viven en espacios reducidos, necesitan ejercitar su cuerpo. Por eso, los amantes del running encuentran en su «mejor amigo» el perfecto acompañante para compartir su pasión por correr. Una actividad conocida como canicross.
En estos últimos años, Madrid se ha convertido en la capital de maratones y carreras. Muchas son las personas que se ponen en marcha convocadas por estos eventos deportivos. Cada corredor tiene sus propias motivaciones. Recientemente se celebraba la quinta edición del Perrotón Madrid, cuya meta es concienciar a la sociedad de la responsabilidad que supone el tener un animal de compañía, además de fomentar y promover la adopción de animales.
Los corredores amantes de los animales disfrutan mucho de una disciplina llamada Canicross, un tipo de carrera que se está consolidando en nuestro país y que cuenta con una larga tradición en Europa. Consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. En España se introdujo hace aproximadamente unos 15 años adscrito a la Federación de Deportes de Invierno y cuenta ya con eventos deportivos bastante importantes.
El Canicross es un deporte joven, que combina como ninguno la pasión de correr por la montaña, con el disfrute con los animales. Un tipo de carrera donde el perro y el hombre forman un equipo en el que cada uno tiene su papel, y deben compenetrarse para dar lo mejor de sí mismos en cada momento. Una actividad deportiva totalmente respetuosa con los animales, dado que en en las competiciones está incluso sancionado si el dueño del animal ejerce algún tipo de maltrato a su mascota.
Correr con tu perro, no solo te enseñará a mejorar tu técnica de carrera, sino también a disfrutar. Las sensaciones al correr con tu mascota varían sensiblemente a las de ir solo. El animal te marca un ritmo, te ayuda con un pequeño tirón en los momentos más necesarios. Al principio puede costar un poco acostumbrarse hasta que hombre y perro se coordinan.