El baloncesto callejero o streetball nos permite practicar nuestro deporte favorito en canchas al aire libre y disfrutar de la ciudad ahora que llega el buen tiempo.
El baloncesto practicado en canchas callejeras lleva por nombre Streetball. Una modalidad que hace del baloncesto un deporte que fomenta la integración y la igualdad. El baloncesto callejero pretende llegar a todos los ciudadanos tanto a jugadores como espectadores. Su intención no es otra que promocionar el baloncesto en la ciudad al aire libre y en espacios públicos céntricos.
Comparte normas con el baloncesto, pero no es exactamente el mismo deporte. Se pone mayor énfasis en los cara a cara entre el atacante y el defensor. Además, los equipos alternan canasta en cada tiempo del partido. El baloncesto callejero se practica de una manera menos esctricta y formal. No suele haber árbitros, así que son los propios jugadores quienes señalan las faltas que han recibido. También busca fomentar un juego más rápido con menos interrupciones. En lugar de tener una duración concreta, el juego termina cuando se alcanza determinada puntuación.
Para participar, solo hay que acercarse a la cancha cuando se está organizando un partido y esperar a ser elegido entre los jugadores de un equipo. A veces se utiliza solo la mitad de una cancha y los equipos están formados por menos de cinco jugadores. En Madrid encontramos como ámbito principal de este baloncesto callejero al barrio de Lavapiés. Como decía Michael Robinson en uno de sus informes, titulado Lavapiés, donde nace el baloncesto, “desde hace años, el basket callejero es una de las imágenes cotidianas de este barrio multicultural”.
Si buscas un deporte para practicar en los ratos libres. El baloncesto puede ser muy recomendable, ya que no es difícil encontrar pistas en las que jugar en casi cualquier parte de las ciudades. Y para ponerse en forma el baloncesto es uno de los deportes más completos que se pueden encontrar ya que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración y agilidad muscular que benefician la salud. Al tratarse de un deporte de equipo donde el compañerismo es fundamental, su práctica puede servirnos para conocer gente y hacer amistades.
Y si lo tuyo no es el streetball y quieres jugar una partida de baloncesto dentro de una instalación deportiva recuerda que puedes alquilar nuestras pistas en Palestra Torrespaña en Madrid (distrito Salamanca).