Una de las últimas tendencias dentro del fitness es aplicar el surf al entrenamiento. Se trata del Surfset, una disciplina deportiva que nació en Estados Unidos hace unos años y que ya está llegando a los gimnasios españoles.
Surfear en Madrid ya es posible. No hace falta playa, ni olas ni agua. Todo gracias al Surfset, una tabla de surf creada por el estadounidense Mike Hartwick, ex jugador de hockey profesional, que patentó este sistema para realizar entrenamiento funcional. Desde el pasado mes de septiembre ya está disponible en España.
El método Surfset es una modalidad que combina el fitness clásico con el surf, pues se desarrolla sobre una tabla, pero con una ventaja significativa: al ser en seco, si nos caemos no corremos el riesgo de mojarnos.
Según el distribuidor oficial en España, “la tabla de surfset se basa en el entrenamiento funcional. El usuario trabaja con el propio peso corporal y la inestabilidad para tonificar, pero también ayuda a prevenir lesiones y fortalecer articulaciones”.
Existen cuatro programas:
– Balance
Desarrolla la conexión entre cuerpo y mente a través del equilibrio. La clave es que todos los movimientos se establecen unos entre otros. Se trabajan los músculos para mantener el equilibrio corporal y proporcionar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado por los amantes del Yoga o del Pilates afinando sus habilidades y controlando sus movimientos básicos corporales.
– Burn
Se centra en la construcción de una buena capacidad aeróbica y quema grasa mediante ejercicios rápidos y sprints de alta intensidad. También se obtiene un cuerpo tonificado a través de ejercicios y movimientos que requieren movilizar músculos de todas las partes del cuerpo. En este periodo permanecemos aeróbicos durante toda la sesión y así, quemamos grasa durante todo el tiempo.
– Build
Se enfoca en la fuerza y definición del cuerpo. Se centra principalmente en un entrenamiento de fuerza y definición desde el núcleo del cuerpo.
– Blend
Incorpora Cardio, intervalos de fuerza, núcleo de enfoque y surf. El objetivo de este programa es mantener durante toda la clase ejercicios a ritmo alto mezclando secuencias bajas a intervalos.
Perfecto para hacer yoga, pilates o aprender a controlar nuestro cuerpo y nuestro equilibrio, el Surset permite a quienes no se manejan con habilidad entre las olas aprender a manejar una tabla de surf. Las posibilidades van más allá del simple deporte porque es una actividad divertida idónea para practicarla en grupo.