La Fundació Brafa y Sport Magister han vuelto a publicar un vídeo dentro de su campaña “No seas hooligan”. Esta vez con con la finalidad de concienciar sobre el papel que tiene el árbitro en la competición, que también es víctima de insultos y amenazas, y de cómo se le debe respetar.
Con el objetivo de acabar con las agresiones verbales que sufren los colegiados todos los fines de semana en las competiciones de fútbol base, queremos compartir un vídeo de la Fundació Brafa, donde hablan los árbitros, principales víctimas de la violencia en el deporte. En el vídeo los árbitros condenan la conducta impropia de muchos adultos en los partidos y cuentan cómo han llegado a sentirse cuando escuchan comentarios fuera de lugar dentro y fuera de la grada.
“A veces la gente anda descontenta e intenta pagar el pato contigo. Intentar influenciar tu labor”, «No solo son insultos, también he llegado a tener situaciones en las que me han intentado agredir» dicen algunos de los árbitros en el vídeo. Una figura que es víctima de insultos y amenazas y a la que se debe respetar porque el comportamiento de muchos padres, aficionados e incluso entrenadores hacia los árbitros sigue siendo lamentable. En el blog entrevistamos a Ángel Andrés Jiménez Bonillo, exárbitro de fútbol base, y era tajante al respecto: “Yo paraba los partidos si había insultos”. Ojalá cunda el ejemplo.
En Palestra Atenea creemos que el deporte debe ser una escuela de valores que sirva para toda la vida. Para conseguir esta meta hemos desarrollado nuestra propia metodología, donde defendemos que la calidad de la educación deportiva y futbolística debe estar al mismo nivel que la educación social y emocional. Y compartimos con la Fundació Brafa que “la competición es un medio de mejora y aprendizaje, de diversión y una escuela de valores, dónde el respeto por la figura del árbitro y del rival debe prevalecer por encima de la competición”.