El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación y que nos propone centrarnos en el presente. Tomar conciencia plena del momento actual y aceptar la vida tal y como es.
El Mindfulness se ha puesto de moda y ya lo practican millones de personas en escuelas, empresas, hospitales, e incluso en familia. Numerosos estudios demuestran que reduce la ansiedad y el estrés cuando se practica con cierta regularidad
El objetivo del Mindfulness es lograr que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. El Mindfulness nos propone dejar a un lado el pasado y el futuro, y centrarnos en el presente. Tomar conciencia plena del momento actual otorgando un gran peso al aquí y el ahora, lo que ayudará a cambiar nuestra forma de ver la vida y de enfrentarnos a las adversidades.
Lo ideal sería que el Mindfulness se practicara durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones y a la meditación. Hacer Mindfulness puede requerir cierto tiempo de práctica hasta que seamos capaces de meditar en casi cualquier circunstancia.
Hay que tratar de buscar un sitio libre de ruidos, con una buena temperatura ambiental y en la que nos sintamos confortables. No hay que olvidarse de desactivar móviles, alarmas, aparatos electrónicos y todo tipo de ruidos que nos puedan molestar en la meditación. En caso de que pongamos música de fondo es importante que ésta sea relajante y con ciclos repetitivos para impedir que acapare nuestra percepción.
Algunas personas prefieren realizar la meditación en entornos abiertos, como en la montaña, en un río, una playa desierta, un jardín o en un parque público percibiendo el sonido del viento, el aire fresco, los ruidos del agua o el calor del sol. Pero lo importante es escoger un lugar que no sea muy concurrido y esté libre de ruidos o elementos que distraigan. El uso de ropa cómoda siempre será un elemento positivo de cara a la meditación, y se recomienda quitarse el calzado y todos los complementos que puedan oprimir el cuerpo.
Practicar media hora de Mindfulness a diario alivia los síntomas de depresión, el estrés o la ansiedad. Estudios científicos así lo demuestran, como una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine. La meditación también reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional.
Más allá de las modas, el Mindfulness puede ayudarnos a ser más felices. Es sencillo de practicar y los resultados son demostrables si se practica todos los días. ¿Te animas a probar?