‘Por pelotas’ es una iniciativa cinematográfica que denuncia la violencia que se vive en algunos campos de fútbol base cada fin de semana, donde los padres presionan a sus hijos y no tienen un comportamiento ejemplar en la grada.
‘Por pelotas’ es un cortometraje producido por Anca Media Films y realizado por Antonio Estévez sobre la realidad del fútbol base. Grabado en Fuengirola y con una duración de casi 18 minutos nos muestra la cara más amarga del fútbol en categorías inferiores, en la que la presión a la que están sometidos los jugadores desde bien pequeños por la familia y por los resultados hace que aparezca en ellos el miedo, el desánimo y la frustración. Una obsesión por hacer de un niño una estrella del fútbol que en algunos casos puede terminar con unas consecuencias bastante desagradables.
Llega en un momento de concienciación en el que el fútbol es un juego, una diversión y que debe fomentar la participación por encima de la presión, algo por lo que lleva trabajando la escuela de fútbol del Club Deportivo Palestra Atenea desde su fundación. Los partidos deberían ser para disfrutar y hacer amigos y no para ser testigos de actos violentos. «En el fútbol base hay mucho a nivel físico con muchísimas peleas, a nivel psíquico por parte de los padres, que nos creemos que tenemos al nuevo Messi y a nivel verbal», afirma Antonio Estévez.
El cortometraje nos cuenta la historia de Javi, un futbolista benjamín que se ve presionado por su familia para jugar al fútbol. «Este va a ser futbolista por mis santas pelotas» afirma su padre, el cual llega a decirle a su hijo: «con este simple ejercicio vas a manejar la pelota con la pierna izquierda mejor que Messi». Durante la celebración del último partido de liga la familia de Javi está en la grada y en vez de animar insultan al árbitro, al entrenador y al equipo contrario mientras presionan al niño. Incluso el abuelo llega a decir (refiriéndose al entrenador) porque su nieto no sale de titular: «sus tres niños mimados tienen que jugar, con lo malos que son». Diálogos muy realistas que ponen en evidencia la violencia que se genera alrededor del fútbol y frente a nuestros jóvenes.
Un comportamiento poco ejemplar que contrasta con el discurso del entrenador en el vestuario donde le dice a sus jugadores que todo no es ganar y que hay que respetar al contrario y felicitarte si se pierde. Al final es el joven jugador quién tiene que dar ejemplo al separar a su padre del árbitro en una pelea. Como bien se dice al final de ‘Por pelotas‘, «la violencia en el deporte solo nos conduce a la… derrota». Os invitamos a que dediquéis unos minutos en ver este magnífico trabajo cinematográfico.