El turismo deportivo está más de moda que nunca. Esta modalidad turística aglutina tanto a los visitantes que vienen como espectadores a una competición o un evento deportivo como aquellos que organizan su viaje para practicar su deporte favorito.
Hay diferentes maneras de visitar una ciudad. Algunos buscan relajarse y descansar viendo algún espectáculo o evento deportivo mientras que otros no perdonan su dosis de deporte ni siquiera cuando se encuentran de vacaciones.
Los datos hablan por sí solos. Cada vez son más los viajeros que visitan España para practicar actividades deportivas. Así lo desvela el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016, que señala que el 17,4% de los turistas internacionales que visitaron nuestro país en 2014 practicaron algún tipo de deporte.
Madrid, que no pudo convertirse en ciudad olímpica, tiene un buen reclamo de sitios para los turistas que quieran vivir el deporte en todas sus facetas. En la capital se pueden disfrutar de espacios para todo tipo de deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, atletismo y carreras, ciclismo, senderismo, golf, natación, remo e hípica y también muchas otras como deportes de motor, aéreos, rutas de aventura, etc.
Desde la alta competición (con la participación de nuestros dos principales equipos de fútbol en la Liga de Campeones de Europa, o los partidos de la Copa de Europa de baloncesto, el Mutua Madrid Open de tenis, el de Golf, los maratones de Madrid, y la San Silvestre Vallecana o el final de la Vuelta Ciclista a España) hasta el deporte de base, practicado en los numerosos y extensos parques y en las instalaciones deportivas repartidas por toda la ciudad.
Pero, además, en Madrid hay museos y galerías dedicados exclusivamente al deporte. Se pueden conocer las gestas de los grandes clubes de fútbol madrileños y de algunos de los más importantes deportistas visitando el Estadio Santiago Bernabéu, el museo del Atlético de Madrid, el museo del motorista Ángel Nieto o el museo del INEF (Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte).
También hay ferias en IFEMA relacionadas con el deporte, como UNIGOLF (abril), GYM FACTORY, la feria del Fitness e Instalaciones Deportivas (mayo) o UNIBIKE, la feria Internacional de la Bicicleta (septiembre).
En Madrid, el deporte cobra una importancia capital, forma parte de la vida diaria de los madrileños y ofrece escenarios únicos para la práctica de las más variadas disciplinas. Tanto si vives en Madrid como si estás de visita, aprovecha para practicar algo de deporte y desconectar del estrés y la vida sedentaria.